top of page

Performance: Un arte de la cual se necesita saber más


Performance proviene del vocablo de origen anglosajón que significa simplemente "actuación", en el amplio sentido del término (como en español, actuar es accionar). Quizá más claro es el término performativo acuñado en los 50's por el filósofo del lenguaje J. L. Austin, quien sostiene que el lenguaje hace algo más que describir o expresar (De este modo, decir "sí, quiero", por ejemplo, frente a un juez de paz, es firmar un contrato de matrimonio con una cantidad de derechos y obligaciones que trascienden).


Entonces performance (se debe pronunciar perfórmans) podría traducirse como acción, y sin embargo es a la vez verbo y sustantivo, y es usado en el arte y como disciplina académica dentro de los estudios sociales y culturales en un muy amplio espectro, teniendo ya una larga historia en ambas disciplinas.

Richard Schechner, investigador teatral y director estadounidense, quien es tal vez el que ha llevado más lejos el estudio a través de la performance y lo "performativo", explica la aparición y la necesidad de estos estudios en las siguientes palabras que me parecen muy apropiadas para crear un espacio de reflexión sobre lo que es el Performance: "Vivimos en un ambiente teatralizado y performativo. Se hace política de un modo que es difícil separar el efecto y la sustancia -introduce- Todo se construye, todo es juego de superficies y efectos, lo que quiere decir que todo es performance: del género, al planeamiento urbano, a las presentaciones del yo en la vida cotidiana. El campo de estudios de la performance presupone que vivimos en un mundo postcolonial en el que las culturas se chocan, se influyen y hasta se interfieren, hibridizándose con energía. Las poblaciones y las ideas se mueven, empujadas por guerras y gobiernos despóticos, por fuerzas económicas a las que cortésmente llamamos 'mercado', por el Internet y otras nuevas tecnologías de la comunicación. Un modo de comprender la escena de este mundo confuso, contradictorio y extremadamente dinámico es examinarlo como performance".


La disciplina artística toma ese nombre oficialmente por así decirlo en los 60's y 70's, no es extraño que sucediera en esas décadas, ya que por esos años la performance art (o "arte de acción", como se ha traducido en español) volvía a la palestra con una fuerza renovada, producto del empuje de los acontecimientos políticos mundiales que dejaron las calles plagadas de acciones provocativas, pero también con el desdén a las instituciones convencionales del arte y al objeto artístico mismo. Se llegó así a la noción del "arte conceptual".

Sin embargo, si bien fue en los 60's y 70's el auge de este tipo de expresiones fuertemente corporales, presenciales, experimentales, activistas; hubo un largo recorrido anterior, un fluir, como asegura acertadamente Schechner, entre el ritual y el entretenimiento, entre la eficacia y el espectáculo; desde el nacimiento de la cultura y la teatralidad que lleva consigo la misma existencia.

 PROYECTO 31 1/2 BUSCA COLABORADORES DE TODO EL PAÍS
 
Si es de tu interés colaborar en el Proyecto envíanos un mensaje en la sección de Contacto y coméntanos sobre que te gustaría compartir con nosotros y de que parte de México eres o si nos contactas de otro país también eres bienvenid@.
 
¡CONVOCATORIA ABIERTA!

 

 

EXPOSICIÓN ARTISTICA MENSUAL: 

Saturnino Herrán

Considerado como uno de los renovadores del arte nacionalista en México, Saturnino Herrán nació en Aguascalientes el 9 de julio de 1887. Saturnino Herrán es considerado como el precursor del muralismo mexicano, siendo una fuente de inspiración para la Escuela Mexicana de Pintura,

 SIGUE A PROYECTO 31 1/2 
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Twitter App Icon
 PUBLICACIONES RECIENTES
BUSCA CON AYUDA DE TAGS
bottom of page