top of page

Se descubre en Tulum la cueva submarina más grande del mundo


El pasado 16 de Enero del 2018, el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) realizo el descubrimiento de una conexion entre el sistema cavernoso de Sac Actun con la cueva Dos Ojos, lo que forma un pasadizo submarino de 347 kilómetros con centenares de restos arqueológicos de la civilización maya y de los primeros pobladores de América.



El proyecto GAM trabajó durante 10 meses para encontrar la unión entre las dos cuevas, en la localidad de Tulum, que son consideradas entre las más grandes del mundo. Las reglas de la Asociación Británica espeleología contemplan que, cuando dos cuevas se unen, la caverna más larga absorbe a la más pequeña, por eso se ha quedado el nombre de Sac Actun y se deja de utilizar el de Dos Ojos.

Por lo cual el presidente de la British Caving Association (Asociación Británica de Espeleología) y reconocido espeleólogo Andy Eavis confirmó a BBC Mundo que Sac Actun es "la cueva más larga registrada hasta la fecha".


También un deposito arqueológico de la cultura Maya

Esta enorme cueva submarina es también un hallazgo arqueológico maya, indico en un comunicado Guillermo Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y director del grupo investigador Gran Acuífero Maya.

"Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo porque cuenta con un centenar de contextos arqueológicos, entre ellos evidencias de los primeros pobladores de América, fauna extinta y restos de la cultura maya".


En el Patrimonio Cultural Acuático de la Unescohan esta en valoración si se trata del yacimiento arqueológico subácuatico mas importante del mundo. Para el Proyecto GAM el trabajo aun no ha terminado, ya que continúan con la labor en la zona para descubrir si Sac Actun se puede unir con aun mas sistemas subacuáticos de la región de Tulum.


La investigación analiza también la calidad del agua y sus correlaciones con la biodiversidad que ha permanecido durante miles de años en esta región del mundo.

 PROYECTO 31 1/2 BUSCA COLABORADORES DE TODO EL PAÍS
 
Si es de tu interés colaborar en el Proyecto envíanos un mensaje en la sección de Contacto y coméntanos sobre que te gustaría compartir con nosotros y de que parte de México eres o si nos contactas de otro país también eres bienvenid@.
 
¡CONVOCATORIA ABIERTA!

 

 

EXPOSICIÓN ARTISTICA MENSUAL: 

Saturnino Herrán

Considerado como uno de los renovadores del arte nacionalista en México, Saturnino Herrán nació en Aguascalientes el 9 de julio de 1887. Saturnino Herrán es considerado como el precursor del muralismo mexicano, siendo una fuente de inspiración para la Escuela Mexicana de Pintura,

 SIGUE A PROYECTO 31 1/2 
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Twitter App Icon
 PUBLICACIONES RECIENTES
BUSCA CON AYUDA DE TAGS
bottom of page