top of page

Crónica de la "Democracia en México" Elecciones 2015


Domingo 7 de junio, muy temprano por la mañana los oficiales del INE, antes IFE, junto con los ciudadanos que fueron escogidos por un proceso interno del instituto, comenzaron con la colocación de la carpa y posteriormente de las casillas donde cada ciudadano, en edad de vota, pudiese expresar su elección para elegir a sus representantes. En distintos puntos de la república se llevaron a cabo esta elección, con variación de los cargos a ocupar, siendo exclusiva de algunos estados la elección de un nuevo gobernador.


A mi llegada al punto de reunión con otros funcionarios de casilla, me percate de la presencia de un grupo de ciudadanos que observan con gran recelo la organización y trabajo de nosotros, no se tiene que pensar demasiados para saber que eran miembros de algún partido político. La instalación empezó justo en el momento oportuno para seguir con el itinerario planificado por las autoridades electorales. Llego el presidente de casilla junto con las boletas en perfecto orden y selladas, y cual estudiante buscando becas, llegaron los representantes de los partidos en contienda, con el propósito de proteger los intereses de su partido, en este parte del proceso los representantes se ponen un tanto intensos, exigiendo al presidente y los demás oficiales de casilla la pronta solución de sus demandas, que son la demostración pública de cada cosa que se hace al colocar las casillas, desde la colocación de las mismas hasta la extracción de las boletas de los sobres autorizados por el instituto.

El primer votante llego con una sonrisa y un gesto amable, el presidente rápidamente y con maestría busco en el libro que contiene el patrón electoral la credencial del ciudadano mañanero, le dimos las boletas e indicamos el lugar donde podía marcar su elección y el lugar donde estaban las urnas, una vez concluido el sufragio se le devolvía su credencial y se le colocaba la tan conocida tinta en el dedo pulgar. Y nuevamente los vigías de los partidos, pedían que los nombres de los votantes fuesen dichos en vos alta, para que ellos pudieran llevar un registro también.


El resto de la tarde fue un sinfín de cortar y dar boletas a los electores, con confrontaciones en contadas ocasiones surgidas por la presión de los representantes de partido y gracias a la poca paciencia de mi presidente. La tarde en comparación con la mañana, fue más fácil y muy tranquila en parte por la lluvia que cubrió todo el suelo de la plaza donde nos colocamos, y en segundo por el partido que en ese momento estaba siendo sintonizado por la gran mayoría de los hogares no solo de mi ciudad sino de toda la república, pero una vez terminado el partido los ciudadanos que faltaban aun por expresar su sentir en las boletas llegaron, acompañados por familiares y amigos que aún seguían hablando sobre lo que acababan de presenciar en su televisión, poco a poco la tarde se fue vistiendo de oscuridad y el momento del cierre de casilla llego, en el último momento llego la ultima votante y como seguía en tiempo se le permitió, después llego otra pero llego con un minuto después de la hora fijada y se le negó la posibilidad de votar.

Con el lugar acordonado y custodiado por integrantes del cuerpo de seguridad pública del municipio, comenzó el conteo de votos, primero los votos de carácter federal, con las mesas rodeadas de los representantes, los funcionarios de casilla y los gritos incesantes de los grilleros que observaban el conteo, supongo militantes de algún partido, se procedió a abrir la urna y extraer las boletas de su interior acomodándolas en columnas por partido político o coalición, después de eso el conteo que corrió por parte de mi compañera, contando uno por uno las boletas ante los ojos siempre críticos de los representantes y del presidente de casilla, después procedió al llenado de las actas para hacer valer el conteo. Toco el momento de las elecciones locales, comenzando con las diputaciones, mientras mis compañeras sacaban las boletas y las extendían, mi presidente y yo las acomodábamos en columnas para facilitar el conteo. Comencé el conteo alzando la voz para que todos escucharan. Una tras otra pasaron las marcas, encontrando en algunos momentos la inconformidad de los representantes por no ver las marcas que contaban para su partido, teniendo que darles la boleta para que lo corroboraran, siempre bajo la supervisión de algún miembro de la casilla. Este es el momento en que toda la adrenalina surge pues tienes que contar bien, mientras estas pensado en que en cualquier momento la pasión por el partido o el dinero, haga que atente contra el proceso por solo un voto a su favor, y después el llenado de actas, que son aún más importantes ya que son las que se van a las oficinas del INE, para posteriormente la publicación de los resultados, la presión que se genera es bastante, en tus manos esta que la elección se lleve con legalidad.


La situación del país está cada vez más lastimada, pero la única forma en la que podemos avanzar es por medio legal, si queremos tomar el camino violento solo se lograra más violencia además de que no seriamos mejores que ellos, es más fácil disparar en contra de alguien y callar sus discursos, a tomarnos de los hombros y reconstruir el pasado glorioso de nuestro pueblo, los grandes cambios de la historia del país han llegado a su resolución siempre por medio de tratados y pactos, el camino de las armas es un buen comienzo, pero si se continua en él, será la destrucción de nuestra esencia mexicana. México es de los mexicanos y la forma en la que lo debes defender es aproximándote al gobierno a las instituciones, saber cómo funcionan que está mal, que hay que cambiar, todo por la vía legal. Vota y con tu voto cambias México.

 PROYECTO 31 1/2 BUSCA COLABORADORES DE TODO EL PAÍS
 
Si es de tu interés colaborar en el Proyecto envíanos un mensaje en la sección de Contacto y coméntanos sobre que te gustaría compartir con nosotros y de que parte de México eres o si nos contactas de otro país también eres bienvenid@.
 
¡CONVOCATORIA ABIERTA!

 

 

EXPOSICIÓN ARTISTICA MENSUAL: 

Saturnino Herrán

Considerado como uno de los renovadores del arte nacionalista en México, Saturnino Herrán nació en Aguascalientes el 9 de julio de 1887. Saturnino Herrán es considerado como el precursor del muralismo mexicano, siendo una fuente de inspiración para la Escuela Mexicana de Pintura,

 SIGUE A PROYECTO 31 1/2 
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Twitter App Icon
 PUBLICACIONES RECIENTES
BUSCA CON AYUDA DE TAGS
bottom of page