top of page

El Orgasmógrafo

¿Te has puesto a pensar qué pasaría si en este mundo todo se pagara con sexo? ¿Si en lugar de que tu pareja te invente dolores de cabeza o cansancio laboral, te dejara con las piernitas de fideo de tanta acción, aún después de 30 años de matrimonio? ¿Cómo sería un mundo donde el nivel socioeconómico dependiera de qué tan promiscuas sean tus hijas? ¿Y si una te saliera rebelde, casta y fuera en contra de la moral autoritaria impuesta?


Enrique Serna, escritor mexicano autor de cuentos, novelas y ensayos, tiene en su haber una compilación de cuentos en los que el humor negro cohabita con la elegancia del erotismo y de la narrativa. El cuento principal y título de esta compilación es El Orgasmógrafo, el cual trata de un mundo imaginario y, sin embargo, con situaciones muy parecidas a la realidad. Esta sociedad sería ideal para ninfómanas, pervertidos sexuales y promiscuos, pues en ella los beneficios y lujos se obtienen con sexo, pues todo se paga con orgasmos; al menos cinco por semana para vivir decentemente. ¡Así es! Mientras más goces y hagas gozar es mejor.


Tal vez uno pensaría que sería excelente este sistema de pago al estilo cuerpomatic, sin embargo, como todo lo que es impuesto autoritariamente termina siendo aberrante; aún el sexo que tanto disfrutamos, si es obligado o utilizado a manera de manipulación para la sociedad, este se tornará una condena.


De esta manera, Serna nos hace ver que por mucho que nos guste algo (en este caso el sexo) cuando se impone determinantemente deja de ser divertido. En esta distopía sexual lo que se añora es la castidad, la honestidad y el verdadero amor, detestando así el sexo salvaje de instintos animales, de hacer por hacer. Laura, la oveja negra de la familia (por mentir a sus padres de que aún es virgen) termina por caer en las garras de Eros, entregándose finalmente a Francisco, otro joven rebelde que no cree en el sexo impuesto. Ellos, después de ser iniciadores de un movimiento revolucionario contra-sexual, se tornan seres serviles al sexo, cayendo en el clásico machismo y la frustración irrealizable de la pareja perfecta. Serna nos explica una realidad social desde una perspectiva que cambia escenarios pero que sigue siendo dolorosa, pues nos muestra sentimientos de añoranza, de realización personal y de libertad que son frustrados por el yugo del poder en una sociedad hambrienta de sexo.


Si quieres saber qué ocurre en esta sociedad sexual donde sus personajes sufren tanto como cualquier humano, donde el humor negro está presente al igual que en el resto de los cuentos de Serna, te invito a leer esta edición de Seix Barral en la que muchas veces el reírte de las precarias situaciones en las que se hunden los personajes será cruel, dejando un extraño sabor que agrada al lector y lo planta a la vez en una amarga realidad.

 PROYECTO 31 1/2 BUSCA COLABORADORES DE TODO EL PAÍS
 
Si es de tu interés colaborar en el Proyecto envíanos un mensaje en la sección de Contacto y coméntanos sobre que te gustaría compartir con nosotros y de que parte de México eres o si nos contactas de otro país también eres bienvenid@.
 
¡CONVOCATORIA ABIERTA!

 

 

EXPOSICIÓN ARTISTICA MENSUAL: 

Saturnino Herrán

Considerado como uno de los renovadores del arte nacionalista en México, Saturnino Herrán nació en Aguascalientes el 9 de julio de 1887. Saturnino Herrán es considerado como el precursor del muralismo mexicano, siendo una fuente de inspiración para la Escuela Mexicana de Pintura,

 SIGUE A PROYECTO 31 1/2 
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Twitter App Icon
 PUBLICACIONES RECIENTES
BUSCA CON AYUDA DE TAGS
bottom of page